miércoles, 29 de abril de 2020

Actividades completarias primer periodo-grado 8-2020

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA FINALIZAR EL PRIMER PERIODO
LENGUAJE GRADO 8
DOCENTE:CLAUDIA M TRUJILLO V
De acuerdo a los últimos acontecimientos que prolongaron la cuarentena por la Pandemia del COVID19, que ha postergado nuestro regreso a clase presencial.  Me permito informar que ningún estudiante de este grado con las notas que se alcanzaron a sacar tiene notas de reprobación.  Es decir ninguno perdió Lenguaje en el primer periodo.  Sin embargo me permito adjuntar  nuevamente la actividad  sobre las preguntas de Yurupay del Inicio del canto y el fragmento 2, que se subieron en el drive  Institucional en Marzo, y que de pronto algunos estudiantes no alcanzaron a realizarla. Deben estar resueltas en el cuaderno de lenguaje. Deben terminar de leer los cantos restantes ya que en la guía que se publicará para el segundo periodo seguiremos con actividades de taller y nos servirá de entrada para las actividades del segundo periodo.
CUESTIONARIO DE YURUPARY
INICIO DEL CANTO – FRAGMENTO 2

1. Elabora un cuadro comparativo y clasifica a los personajes principales y secundarios.
2.¿Cómo era físicamente, emocional y el carácter de SEUCY terrenal?
3. Describa la escena como Seucy terrenal decide comer el fruto prohibido ?
4. Por qué cuando el PAYÉ, el brujo del pueblo se apareció  a las mujeres , ellas se fascinaron y se asustaron?.
5. Qué opinas de la decisión que tomaron las mujeres tenuinas al desaparecer yurupary ?.
6. ¿Cómo consideras el castigo del ¨¨SUPLICIO DE LOS PECES?.
7.-¿Qué era el PIHYCAN? ¿Cuál era el efecto que tenía este en las mujeres?
8-¿Cómo fue la desaparición de yurupary cuando era un bebe?
9. Describe como fue la transformación de Dinary en la tierra de los iacamy?
10. Qué características tenían los hijos de Dinary.
11. Como se llama la tierra a donde Dinary huyo con sus hijos?
12. Que nombre se pusieron los hijos de Dinary?
13. Cual era el temor que tenia Dinary al volver a su tierra?
14. A donde envio el tuixáua a vivir a Dinary y sus hijos?
15. Haga un listado de palabras aborígenes y su significado?
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
1. Debes abrir una cuenta de correo GMAIL y si ya la tienes, la cuenta debe nombrarse de la siguiente manera, esto es un ejemplo, NicolfArias803@gmail.com. Cada uno la llamara según sus apellidos,nombre y grado. (ver ejemplo).
2.  Una vez abierta la cuenta enviar un correo de prueba a el siguiente correo: claudiamercedestrunillo@gmail.com , Escribir un mensaje de saludo para todos los compañeros y  escribir su nota de autoevaluaciòn del primer periodo.
NOTA: Recuerda que estas actividades no requieren salir de casa, deberán realizarlas de acuerdo a sus medios tecnológico ( celular, PC). Todos tienen su libro de Yurupary y su cuaderno de Lenguaje.  A partir del 4 de  Mayo deben estar pendientes de www.oliveriolaraborrero.edu.co. En donde se ubicaran a manera de guías las actividades para el inicio del segundo periodo.
Un Abrazo fraterno,
¡QUEDATE EN CASA!

1 comentario: