sábado, 2 de mayo de 2020

GUIA TRABAJO EN CASA No. 1 ,2 PERIODO LENGUAJE-801-802-803-804

GUÍA TRABAJO EN CASA
No. 1

ASIGNATURA: CASTELLANO
DOCENTE:  CLAUDIA M TRUJILLO V
CONTACTO DEL DOCENTE: Correo electrónico claudiamercedestrunillo@gmail.com.
Blogger: La playa de siete colores.Profesora Claudia M Trujillo. Oliverio Lara Borrero.
Chats: Hangout, Cuenta Gmail.
What up: Grupos 801-802-803-804

NOMBRE DE LA GUÍA: Antecedentes Literatura Indígena GRADO:801-802-803-804
DURACIÓN: Semana del  4 al  15 de Mayo.

Plan de trabajo:
Esta guía de trabajo se desarrollara básicamente con el libro guía de Lenguaje 8, que la Institución les ha proporcionado y que ustedes tiene en casa.  La guía esta diseñada de acuerdo a los momentos que siempre trabajamos en clase. El trabajo a realizar consta de cuatro puntos que usted desarrollara en el transcurso de los días asignados.  Debe desarrollarse en el cuaderno de lenguaje.  Se programará un día por grado para un encuentro virtual para retomar elementos puntuales del tema, aclarar dudas y recordar las fechas de presentación de las actividades.  Si usted no puede conectarse ese día, no se preocupe buscaremos otros medio para usted.

1. Desempeño: Determina en textos literarios de tradición oral, literatura prehispánica e hispánica, rasgos y elementos estéticos-culturales propios de estos movimientos.
2. Derechos Básicos de Aprendizaje
· Relaciona las manifestaciones artísticas con las comunidades y culturas en las que se producen. (2)
· Reconoce en las producciones literarias como (cuentos, relatos cortos, fábulas y novelas) aspectos referidas a la estructura formal del género y a la identidad cultural que se recrea. (3)
3. Contenidos
Antecedentes de la Literatura Colombiana
Comunidades Prehispánicas
Conquista, Colonia e Independencia
4. Objetivos
ü Identificar las manifestaciones artísticas y literarias de las comunidades prehispánica en Colombia.
ü Reconocer las características y las estructuras formal del género (narrativo).
ü Disfrutar de las lecturas prehispánicas ( Yurupary-Comunidad Kuna-Comunidad Kogui)
5. Desarrollo  de la guía de trabajo:

ACTIVIDAD DE REFLEXION PERSONAL:
Lee en compañía de tus padres y compartan sus reflexiones.

No olvides que pueden:
ü Empezar tarde
ü Comenzar de nuevo
ü Estar inseguro
ü Actuar Diferente
ü Probar y fallar
Y aún así
TENER ÉXITO


5.1 Saberes Previos:
Observar la imagen, (ver libro pàg 12) y responde:
¿Qué aspectos rescatarías de esta imagen?
¿Conoces algún mito de un pueblo indígena?

5.2 Analiza y Conoce: Responde:

¿Por que se habla de un encuentro de dos mundos?
      ¿Qué son las comunidades prehispánica?

5.3  Conceptualización
ü A partir de las fechas que aparecen en la pàg 12 (conquista, colonia, independencia), construye una línea de tiempo.
ü Retomando los características del mito y la Leyenda, Tradición oral, responde: que evidenciamos en el texto leído de yurupary, y en el fragmento del texto de la comunidad kuna (fragmento Pàg 12).

5.4 Actividad de aprendizaje
ü Interpretación:  Lee el texto de la pàg 13 y realiza las actividades ( a, b)
ü Argumentación: Según el relato , ¿Con qué se podría comparar a Aluna dentro de la tradición religiosa cristiana?, ¿Por que? , escribe dos elementos en común.
ü Nota: No olviden terminar de leer Yurupary, la guía de trabajo 2, será sobre Plan Lector.

5.5 Evaluación del aprendizaje
ü Proposición: En la lectura anterior se anuncian nueve mundos y solo se describe el primero.  Predice y escribe qué aspectos tendrían los ocho restantes. (Sea creativo, imaginémonos como serían). Puedes hacerlo de forma narrativa, es decir escribir un texto o si quieren pueden hacerlo con dibujos. Es importante que sea explicito cada uno de los ocho mundos.
¡Animo vamos hacer volar nuestra imaginación!

6. Valoración Integral
ü Desarrolla el taller: Interpretación y argumentación: Presenta las respuestas atendiendo al: orden, ortografía y coherencia.
ü Evaluación del aprendizaje: Es creativo en la presentación del trabajo de los ocho mundos.
ü Reconoce  las estructuras narrativas y sus caractèrìsticas.
ü Disfruta  las lecturas prehipanicas desarrolladas en la guía.
ü Muestra interés y preocupación en el desarrollo de la guía.

7. Recursos
ü Libro de texto de Lenguaje 8, vamos aprender. Mineducaciòn.
ü Texto: Plan Lector Yurupary.
ü Cuaderno de Lenguaje  (donde se desarrollará las actividades de aprendizaje como la de evaluación.
ü Bloggers:  La playa de siete colores. https://laplayadesietecolores.blogspot.com.
ü  Video: you tube: Mitos y Leyendas.  https://youtu.be/sAQnrOhQt8M

8. Cronograma

ACTIVIDADES
FECHA Y MEDIOS
1. Encuentro virtual
Mayo 6. Hora: 8:00 a.m.a 9:00.  Aplicación ZOOM.(otros)
2. Encuentro chats
Mayo 5 al 8.  Hora: 9:00 a 10:00 am. Chats Hangouts, cuentas de Gmail.
3. Entrega actividad de evaluación.
Mayo 15, Correo electrónico claudiamercedestrunillo@gmail.com,


RECUERDA
Vamos a darle la cara al COVID-19 para que no siga haciendo más daño.  
Vamos a retarlo haciendo todo con nuestras ganas.
La vida te ha retado a una batalla más, pero no te preocupes.
¡TÚ PUEDES VENCERLO!

Sigue los protocolos de Bioseguridad es
Responsabilidad de todos.

¡QUEDATE EN CASA!

Bibliografía
Lenguaje 8, Libro de estudiante, Vamos a aprender.  Ministerio de Educación Nacional.2017.
Libro Plan Lector Yurupary, Engendrado de la Fruta. Anónimo.Editorial Momo ediciones.
Bloggers:  La playa de siete colores. https://laplayadesietecolores.blogspot.com.
 Video: you tube: Mitos y Leyendas.  https://youtu.be/sAQnrOhQt8M


1 comentario: