viernes, 5 de febrero de 2021

GUIA 1 - CASTELLANO GRADOS OCTAVOS - PRIMER PERIODO -2021

 

                                       GUÍA DE TRABAJO NO. 1

GRADO OCTAVO -PRIMER PERIODO

2021

 

ASIGNATURA: CASTELLANO

DOCENTE:       CLAUDIA M TRUJILLO V

CONTACTO DEL DOCENTE: Correo electrónico claudiamercedestrunillo@gmail.com

Bloggers: La playa de siete colores. https://laplayadesietecolores.blogspot.com.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:________________________________________GRADO:______________

NOMBRE DE LA GUÍA: Antecedentes Literatura Indígena. Duración: 8 Febrero al 26 de Febrero. (tres semanas).

 

Plan de trabajo:

La guía de trabajo permite que usted la pueda desarrollar en el transcurso del tiempo asignado para su desarrollo tanto en los encuentros virtuales y la actividad autónoma que usted debe realizar en casa.  Se asignarán días para un encuentro virtual para retomar elementos puntuales del tema, aclarar dudas y recordar la fecha de presentación de la actividad entregable de evaluación.  Si usted no puede conectarse ese día, no se preocupe la guía puede ser desarrollada en casa si sigue las instrucciones indicadas.

 

1.   Desempeños:

ü  Determina en textos literarios de tradición oral, literatura prehispánica e hispánica, rasgos y elementos estéticos-culturales propios de estos movimientos.

ü  Relaciona las manifestaciones artísticas con las comunidades y culturas en las que se producen.

ü  Disfrutar de las lecturas prehispánicas (Yurupari-Comunidad Kuna-Comunidad Kogui)

ü  Identifica las manifestaciones artísticas y literarias de las comunidades prehispánica en Colombia.

 

2.   Contenidos

ü  Antecedentes de la Literatura Colombiana

ü  Literatura indígena en Colombia.

ü  La crónica de indias

ü  Funciones del lenguaje

ü  Señales-signos-iconos

 

3.   Desarrollo de la guía de trabajo:  Semana 1

 

 3.1 ACTIVIDAD DE REFLEXION PERSONAL:

Lee esta frase con tus padres, reflexiona y escribe la reflexión en tu cuaderno. En los encuentros virtuales se compartirán sus reflexiones.

 

No olvides que pueden:

ü  Empezar tarde

ü Comenzar de nuevo

ü  Estar inseguro

ü  Actuar Diferente

ü  Probar y fallar

Y aún así

TENER ÉXITO

 

3.2 ACTIVIDAD ORTOGRÁFICA:

 

TIPS ORTOGRAFICOS | Ortografía, Aprender ortografia, Ortografia ...

 

 

 

 

 

                                                                                              

                                                                                                           41 tips de ortografía que debe saber para escribir bien - tucucu.com

41 tips de ortografía que debe saber para escribir bien - tucucu.com              

 

           

3.3 ANTECEDENTES DE LA LITERATURA COLOMBIANA: SEMANA 1

 Saberes Previos:                                                                              

Observar la imagen, (ver libro pàg 12) y responde:

¿Qué aspectos rescatarías de esta imagen?

¿Conoces algún mito de un pueblo indígena?

 

Analiza y Conoce: Responde:

¿Por qué se habla de un encuentro de dos mundos?

 ¿Qué son las comunidades prehispánicas?

 

 Conceptualización:

Taller No. 1:

ü  A partir de las fechas que aparecen en la página 12 (conquista, colonia, independencia), construye una línea de tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller No. 2:  Actividad de aprendizaje- Actividad Autónoma.

ü  Interpretación:  Lee el texto de la página 13,  LA CREACION  y realiza las actividades ( a, b)

ü  Argumentación: Según el relato. ¿Con qué se podría comparar a Aluna dentro de la tradición religiosa cristiana?,

ü  Proposición: En la lectura anterior se anuncian nueve mundos y solo se describe el primero.  Predice y escribe qué aspectos tendrían los ocho restantes. (Sea creativo, imaginémonos como serían). Puedes hacerlo de forma narrativa, es decir escribir un texto o si quieren pueden hacerlo con dibujos. Es importante que sea explicito cada uno de los ocho mundos.

 

3.4 LITERATURA INDIGENA EN COLOMBIA: SEMANA 2:

 

Saberes Previos: Lee los siguientes fragmentos e indica que personajes aparecen en cada uno y en que se diferencian. ¿Sobre qué trata cada fragmento? ¿Cuál es el mito y cuál es leyenda?.

 

Analiza y Conoce: Yurupari: Mito, leyenda y epopeya del Vaupés

you tube: Mitos y Leyendas.  https://youtu.be/sAQnrOhQt8M

Los Desanas.

Plan lector: Lectura del libro de Yurupari.

 

Taller 3 : Yurupari – Actividad Autónoma

Lectura del libro y resolver el cuestionario propuesto.

 

CUESTIONARIO DE YURUPARI

1. Elabora un cuadro comparativo y clasifica a los personajes principales y secundarios.

2. Qué era el PIHYCAN? ¿Cuál era el efecto que tenía este en las mujeres?

3. Qué características tenían los hijos de Dinary.

4. Que nombre se pusieron los hijos de Dinary?

5. Quien era uarly?

5. Cómo descubrió el tuixáua donde estaban los muchachos  y como fue el plan para rescatarlos?

 

 

6. Qué aspectos del personaje Yurupari te pareció positivo y negativo?

7. ¿Está de acuerdo que solo los hombres tomen decisiones de la vida? ¿Por qué? y ¿Qué cambios harías?

8.  Haga un listado de palabras aborígenes y su significado?

9. Buscar los datos más resaltantes de la región amazonas : extensión , ciudades , ríos, lenguas, costumbres platos típicos , etc.

10.  Que valor artístico y literario puedes identificar en el libro Yurupari.

 

 3.5  CRÓNICA DE INDIAS:  Página 20 -SEMANA 3

Saberes previos: Lectura del recuadro y contestar la pregunta propuesta.

Analiza y Conoce: Identificar en el texto cual es el valor cultural de la crónica, escribir con sus propias palabras.

Taller 4: Argumenta: Texto: Comentarios reales

Leer el texto y contestar las preguntas a-b-c

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.6 FUNCIONES DEL LENGUAJE: Página 24.

Saberes Previos: Observación de la imagen y contestar la pregunta.

Taller 5: Leer las funciones del lenguaje y sintetizar en un esquema: (mapa mental, cuadro sinóptico, mapa conceptual).

 

 

 

 

 

 

 

3.7 Actividad de Evaluación Entregable:  Página 34-35

Desarrollar las preguntas de los textos: Antecedentes de la literatura colombiana, La Crónica de Indias y Funciones del lenguaje. Las respuestas de cada texto deben enviarse por correo electrónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

4.   Valoración Integral

ü  Desarrolla de los talleres propuestos, Presenta las respuestas atendiendo al: orden, ortografía y coherencia.

ü  Es creativo en la presentación de los esquemas propuestos.

ü  Reconoce las estructuras narrativas y sus características.

ü  Disfruta las lecturas prehispánicas desarrolladas en la guía.

ü  Muestra interés y preocupación en el desarrollo de la guía.

 

5.   Recursos

ü  Libro de texto de Lenguaje 8, Vamos Aprender. Mineducaciòn.

ü  Texto: Plan Lector Yurupari.

ü  Cuaderno de Lenguaje.

 

6.   Cronograma

 

ACTIVIDADES

FECHA Y MEDIOS

 1.Actividad de  aprendizaje entregable.

 Correo electrónico claudiamercedestrunillo@gmail.com,

Fecha: 22 Febrero al 26 Febrero.

 

2. Actividades de encuentros virtuales, asignados por grados.

Fecha: 8 Febrero al 26 Febrero.

Plataforma: MEET.

Entrega Link de encuentros, correos electrónicos.

3. Actividades Autónomas,

Asignadas en el horario.

Fecha: 8 Febrero al 26 Febrero.

Actividad en casa, desarrollo de la actividad asignada.

 

 

 

 

 

 

 

RECUERDA

Vamos a darle la cara al COVID-19 para que no siga haciendo más daño. 

Vamos a retarlo haciendo todo con nuestras ganas.

La vida te ha retado a una batalla más, pero no te preocupes.

 

 

¡TÚ PUEDES VENCERLO!

 

Sigue los protocolos de Bioseguridad es

Responsabilidad de todos.

 

¡QUEDATE EN CASA!

 

Bibliografía

Lenguaje 8, Libro de estudiante, Vamos a aprender.  Ministerio de Educación Nacional.2017.

Libro Plan Lector Yurupari, Engendrado de la Fruta. Anónimo.Editorial Momo ediciones.

Bloggers:  La playa de siete colores. https://laplayadesietecolores.blogspot.com.

 Video: you tube: Mitos y Leyendas.  https://youtu.be/sAQnrOhQt8M

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario