GUÍA DE TRABAJO NO. 1
GRADO OCTAVO -PRIMER PERIODO
2021
ASIGNATURA: CASTELLANO
DOCENTE: CLAUDIA M TRUJILLO V
CONTACTO DEL DOCENTE: Correo electrónico claudiamercedestrunillo@gmail.com
Bloggers: La playa de siete colores. https://laplayadesietecolores.blogspot.com.
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE:________________________________________GRADO:______________
NOMBRE DE LA GUÍA: Antecedentes Literatura Indígena.
Duración: 8 Febrero al 26 de Febrero. (tres semanas).
Plan
de trabajo:
La
guía de trabajo permite que usted la pueda desarrollar en el transcurso del
tiempo asignado para su desarrollo tanto en los encuentros virtuales y la
actividad autónoma que usted debe realizar en casa. Se asignarán días para un encuentro virtual
para retomar elementos puntuales del tema, aclarar dudas y recordar la fecha de
presentación de la actividad entregable de evaluación. Si usted no puede conectarse ese día, no se
preocupe la guía puede ser desarrollada en casa si sigue las instrucciones
indicadas.
1.
Desempeños:
ü Determina en textos literarios de tradición oral,
literatura prehispánica e hispánica, rasgos y elementos estéticos-culturales
propios de estos movimientos.
ü
Relaciona
las manifestaciones artísticas con las comunidades y culturas en las que se
producen.
ü
Disfrutar de las lecturas prehispánicas (Yurupari-Comunidad
Kuna-Comunidad Kogui)
ü
Identifica las manifestaciones artísticas y
literarias de las comunidades prehispánica en Colombia.
2.
Contenidos
ü Antecedentes de la Literatura Colombiana
ü Literatura indígena en Colombia.
ü La crónica de indias
ü Funciones del lenguaje
ü Señales-signos-iconos
3.
Desarrollo de la guía de trabajo: Semana 1
3.1 ACTIVIDAD DE REFLEXION PERSONAL:
Lee esta frase con tus padres, reflexiona y escribe
la reflexión en tu cuaderno. En los encuentros virtuales se compartirán sus
reflexiones.
No olvides que pueden:
ü
Empezar
tarde
ü
Comenzar
de nuevo
ü Estar inseguro
ü
Actuar
Diferente
ü
Probar y
fallar
Y aún así
TENER ÉXITO
3.2 ACTIVIDAD ORTOGRÁFICA:
3.3 ANTECEDENTES DE LA LITERATURA
COLOMBIANA: SEMANA 1
Saberes Previos:
Observar
la imagen, (ver libro pàg 12) y responde:
¿Qué
aspectos rescatarías de esta imagen?
¿Conoces algún mito de un
pueblo indígena?
Analiza y Conoce: Responde:
¿Por qué se habla de un encuentro de dos mundos?
¿Qué son las comunidades prehispánicas?
Conceptualización:
Taller
No. 1:
ü A partir de las fechas que aparecen
en la página 12 (conquista, colonia, independencia), construye una línea de
tiempo.
Taller No. 2: Actividad de aprendizaje- Actividad Autónoma.
ü Interpretación: Lee el texto de la página 13, LA CREACION y realiza las actividades ( a, b)
ü Argumentación:
Según el relato. ¿Con qué se podría comparar a Aluna dentro de la tradición
religiosa cristiana?,
ü Proposición:
En la lectura anterior se anuncian nueve mundos y solo se describe el
primero. Predice y escribe qué aspectos
tendrían los ocho restantes. (Sea creativo, imaginémonos como serían). Puedes
hacerlo de forma narrativa, es decir escribir un texto o si quieren pueden
hacerlo con dibujos. Es importante que sea explicito cada uno de los ocho
mundos.
3.4 LITERATURA INDIGENA EN COLOMBIA: SEMANA 2:
Saberes Previos: Lee los siguientes fragmentos e indica que personajes
aparecen en cada uno y en que se diferencian. ¿Sobre qué trata cada fragmento?
¿Cuál es el mito y cuál es leyenda?.
Analiza y Conoce: Yurupari: Mito, leyenda y epopeya del
Vaupés
you tube: Mitos y Leyendas. https://youtu.be/sAQnrOhQt8M
Los Desanas.
Plan lector: Lectura del libro de Yurupari.
Taller 3 : Yurupari – Actividad Autónoma
Lectura del libro y resolver el cuestionario propuesto.
CUESTIONARIO DE YURUPARI
1. Elabora un cuadro comparativo y clasifica a
los personajes principales y secundarios.
2. Qué era el PIHYCAN? ¿Cuál era el efecto que
tenía este en las mujeres?
3. Qué características tenían los hijos de
Dinary.
4. Que nombre se pusieron los hijos de Dinary?
5. Quien era uarly?
5. Cómo descubrió el tuixáua donde estaban los
muchachos y como fue el plan para
rescatarlos?
6. Qué aspectos del personaje Yurupari te
pareció positivo y negativo?
7. ¿Está de acuerdo que solo los hombres tomen
decisiones de la vida? ¿Por qué? y ¿Qué cambios harías?
8. Haga
un listado de palabras aborígenes y su significado?
9. Buscar los datos más resaltantes de la
región amazonas : extensión , ciudades , ríos, lenguas, costumbres platos
típicos , etc.
10. Que
valor artístico y literario puedes identificar en el libro Yurupari.
3.5 CRÓNICA DE INDIAS: Página 20 -SEMANA 3
Saberes previos: Lectura del recuadro y
contestar la pregunta propuesta.
Analiza y Conoce: Identificar en el texto cual
es el valor cultural de la crónica, escribir con sus propias palabras.
Taller 4: Argumenta:
Texto: Comentarios reales
Leer el texto y contestar las preguntas a-b-c
3.6 FUNCIONES DEL LENGUAJE: Página 24.
Saberes Previos: Observación de la imagen y
contestar la pregunta.
Taller 5: Leer las funciones del
lenguaje y sintetizar en un esquema: (mapa mental, cuadro sinóptico, mapa
conceptual).
3.7 Actividad de Evaluación Entregable: Página 34-35
Desarrollar las preguntas de los textos: Antecedentes de
la literatura colombiana, La Crónica de Indias y Funciones del lenguaje. Las
respuestas de cada texto deben enviarse por correo electrónico.